Buscar

El Polo IT en el Consejo Regional Pampeano del INTI

Se realizó la primera reunión del Consejo Asesor de la Región Pampeana, integrada por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Polo IT.

El Consejo centrará sus esfuerzos en proyectos relacionados con diversificación de productos alimenticios, diseño e ingeniería de equipos y maquinarias, eficiencia energética, agregado de valor en granos, y plantas de tratamiento de efluentes y valorización de residuos.

El Polo IT forma parte de los integrantes permanentes del Consejo representado por Pablo Fiuza y Maximiliano Roa, presidente y vicepresidente de la entidad respectivamente.

En un acto presencial y virtual, Augusto Costa, Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires y Rubén Geneyro, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, inauguraron el Consejo Asesor de la región Pampeana del INTI.

Durante su exposición, Geneyro destacó que la región “Es una de las zonas del país con mayor peso productivo, riqueza y heterogeneidad. Resulta fundamental trabajar conjunta y coordinadamente desde los distintos niveles del Estado y las entidades empresarias industriales para potenciar la agregación de valor en sectores estratégicos”, asimismo, explicó no solo las capacidades del INTI y los objetivos centrales desde que la actual gestión asumió a fines de 2019, sino también los ejes que definen el futuro del instituto: la elaboración de un proyecto de ley INTI; la ejecución del Plan Estratégico 2020-2025; la conformación de un grupo 4.0, como así también de mesas estratégicas —referidas a alimentos, tecnologías verdes, movilidad sustentable, biotecnología y tecnologías para la salud—; y la puesta en marcha de estos consejos asesores, tanto los regionales como los sectoriales.

A su vez, Costa señaló

: “El INTI es un organismo clave para cumplir nuestro objetivo. La capacidad de brindar respuestas científico-tecnológicas al sistema productivo tiene que ser prioridad”.


A fines de 2020, Rubén Geneyro anunció junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, la creación de los consejos asesores, tanto regionales como sectoriales. Y desde que inició el mes de marzo, Geneyro y su equipo de trabajo recorren el país para inaugurar estos espacios en cada región de la Argentina, junto a los ministros de Producción provinciales y cámaras empresarias: el encuentro inicial de la región Centro se produjo en la ciudad de Córdoba; el de Cuyo, en la ciudad de San Juan; el del NOA, en San Miguel de Tucumán; y el de Patagonia, en la ciudad de Neuquén.


El próximo y último consejo regional será el de la región NEA y se realizará en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.


Como resultado de estas reuniones, quedan seleccionados proyectos estratégicos definidos por el propio consejo de cada lugar.


Los Consejos Asesores Regionales forman parte de la estrategia de desarrollo federal y de articulación con diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico que viene impulsando el INTI, en función de las políticas definidas por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.


Los participantes actúan en representación de los diferentes sectores relacionados con la producción y son convocados a conocer, evaluar y realizar propuestas vinculadas a las políticas públicas de impacto en el sector industrial. Los consejos regionales también están habilitados para proponer todas aquellas iniciativas que resulten pertinentes para consolidar la misión y funciones del INTI.



NOTICIAS