Si - Soporte de Infraestructura
IT Manager (Redes, Comunicaciones y Sistemas Operativos)
Responsabilidad / Principales competencias
Es responsable por mantener y monitorear la infraestructura de redes de la Organización.
Entre sus principales competencias está:
Instalar, configurar y mantener el funcionamiento de redes informáticas internas y conexiones a redes externas, de acuerdo con los niveles de servicio operacional y de seguridad que se establezcan.
Nombres de Cargos Similares
Soporte de infraestructura IT, Soporte de redes, Especialista en redes, Técnico de redes, Ingeniero de redes, Administrador de redes, comunicaciones y sistemas operativos.
Actividades que realiza
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Diseñar o participar en el diseño de redes internas y conexiones con redes externas.
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Instalar o participar en la instalación de redes internas y conexiones con redes externas.
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Coordinar tareas con proveedores, instaladores y personal interno, de acuerdo con la naturaleza de las actividades.
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Configurar redes internas de acuerdo a los requerimientos operativos y de seguridad que se establezcan (enrutamientos, conmutaciones, accesos de usuarios locales y remotos, privilegios, niveles de seguridad, entre otros).
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Mantener permanente coordinación con el área de IT, en relación con los servicios de la red, para asegurar la implementación, operación y niveles de servicio, de acuerdo a los requerimientos que se establezcan de las aplicaciones.
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Monitorear el funcionamiento de la/las redes internas y las conexiones con redes externas.
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Diagnosticar problemas y ejecutar las acciones correctivas que correspondan de acuerdo a la naturaleza del problema (reconfiguraciones, cambios de equipos, componentes, software de red, entre otros).
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Identificar, recomendar e implementar actualizaciones relativas a la configuración, equipos y software de red, de redes internas y conexiones con redes externas.
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Mantener registro de estadísticas y situaciones de funcionamiento, mantenimiento, reparaciones, problemas de usuario, actualizaciones, de la/las redes de la organización y conexiones con redes externas.
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Establecer y mantener stock de equipos, componentes y accesorios, o asegurar su obtención en tiempo y forma, necesarios para asegurar el funcionamiento de la/las redes de acuerdo con los niveles de servicio que se establezcan.
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Mantener contacto e interactuar coordinadamente con proveedores y personal interno de la organización, para asegurar eficacia y eficiencia en procesos de compra, mantenimiento, entrenamiento y soporte en general, toda vez que sea necesario.
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Identificar y mantenerse actualizada la información de novedades tecnológicas y de gestión, relacionada con redes y de ICT en general.
Conocimientos necesarios
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Sólidos conocimientos de fundamentos de redes y protocolos de comunicación.
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Sólidos conocimientos de sistemas operativos y servidores de red.
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Conceptos y características de redes LAN, WAN, Wireless, VPN, etc.
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Sistemas y tipos de cableados para interconectar dispositivos.
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Direccionamiento IP, máscaras, Subneteo, para cumplir determinados requerimientos.
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Características y operación de protocolos tales como HTTP, Domain Name System (DNS), Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), Telnet, and FTP.
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Funcionamiento y configuración de enrutadores estáticos y dinámicos. Tablas de enrutamiento.
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Características y operación de protocolos Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP), Open Shortest Path First (OSPF), RIPv1, RIPv2
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Tecnologías tales como VLANs, VLAN Trunking Protocol (VTP), Rapid Spanning Tree Protocol (RSTP), Per VLAN Spanning Tree Protocol (PVSTP), and 802.1q
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Utilitarios para verificación de operación y análisis de trafico de redes.
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Redes Wireless: componentes, implementación, servicios tales como Service Set Identification (SSID), Basic Service Set (BSS), and Extended Service Set (ESS). Seguridad, Protected Access (WPA), Equivalent Privacy (WEP), and WPA-1/2 networks.
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Listas de control de acceso (ACL)
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Traducción de direcciones, Network Address Translation (NAT).
Competencias, habilidades o aptitudes deseables
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Inglés
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Planificación y control
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Capacidad para detectar riesgos
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Visión de negocio
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Capacidad y agilidad de aprendizaje (para poder asimilar y procesar nueva información, particularmente cambiante con rapidez en el área de ICT).
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Buen nivel de comunicación oral y escrita
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Resolución de problemas (identificación y caracterización de problemas, evaluación de opcionespara la resolución, implementación de la solución más conveniente.
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Pensamiento crítico (uso de la lógica y razonamiento para enfocar situaciones y escenarios diversos, y para desarrollar y evaluar conclusiones y actuar en consecuencia).
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Capacidad de comunicación interpersonal
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Capacidad y predisposición para trabajar en equipo.
Ámbito ocupacional
En la actualidad, las TICs están presentes, transversalmente, en prácticamente todas las organizaciones, dando soporte a la mayoría de las actividades que se realizan en los diferentes ámbitos.
En organizaciones grandes (grandes empresas, organismos de gobierno, etc), la estructura de redes y IT son, en general, grandes y complejas, pero la parte de redes suele depender del área de IT. En este contexto, el administrador de redes típicamente tiene una o dos personas a cargo, que se ocupan de la red y también trabajan en equipo con la gente de IT para desarrollar proyectos, implementar servicios y mantener la operación del día a día. En estos ambientes, es prácticamente mandatorio el mantenerse permanentemente actualizado en los temas técnicos y alcanzar certificaciones de la industria que validen y respalden los conocimientos y habilidades adquiridas. En el caso de empresas proveedoras o de servicios, las oportunidades de carrera suelen estar asociadas a actividades comerciales, por ejemplo ingenieros de pre/pos venta, ingeniero de proyectos, gerencia técnica, etc.
En organizaciones pequeñas, la estructura de redes y de IT es, en general, pequeña y de poca complejidad. Las funciones del administrador de red y las funciones del administrador de IT, se concentran en una sola persona que interactúa con los usuarios para todos los temas. Típicamente, esta persona auto-gestiona su formación adquiriendo experiencia en el trabajo diario, estudiando y eventualmente tomando algunos cursos específicos con el/los proveedores de tecnología.
Posibles especializaciones o áreas de especialización
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De acuerdo con la tendencia en el desarrollo de tecnologías en TICs y particularmente en el campo de las redes, que evolucionan para atender requerimientos de convergencia de tecnologías, servicios y de operación, se pueden identificar áreas de especialización tales como:
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Data Center: Requiere, entre otros, conocimientos y habilidades que incluyen arquitectura de redes, servidores, virtualización, almacenamiento, seguridad, Cloud Computing, aspectos fundamentales de infraestructura (edilicio, energía, climatización, etc), administración y gestión unificada.
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Routing and Switching: Profundización en tecnologías de enrutamiento y conmutación, implementación, configuración, para redes complejas.
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Video: Tecnologías de procesamiento de video, aplicaciones y dispositivos orientados a video, integración de tráfico de video en las redes, niveles de servicio.
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Voice: Comunicaciones unificadas, equipamiento específico para gestión de tráfico de voz (centrales IP) e integración de servicios (voz, datos, video)
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Redes Wireless: Tecnologías de transmisión inalámbrica, arquitecturas LAN inalámbrica, estándares de la industria, acceso de dispositivos móviles a las redes inalámbricas, conexión a redes fijas, administración y seguridad de accesos (encripción, protocolos).
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Seguridad: Profundización en tecnologías de seguridad en diversas áreas de IT y que convergen sobre las redes. Herramientas para detección de amenazas y análisis. Esquemas de seguridad extremo a extremo y a través de las redes.
Diferencias por nivel
Competencias por nivel
Nivel 1 - Trainee: N/A
Nivel 2 - Junior: Tiene conocimientos básicos de redes y poca o ninguna experiencia laboral. Puede trabajar, bajo supervisión, en tareas de instalación de gabinetes, equipos, cableado y eventualmente en configuraciones y pruebas no muy complejas.
Nivel 3 - Semisenior: Está capacitado para instalar, configurar, operar y resolver problemas, en redes de mediano porte y complejidad. Típicamente tiene de 1 a 3 años de experiencia, puede trabajar con autonomía y desempeñarse como administrador de red.
Nivel 4 - Senior: Está capacitado para diseñar, instalar, configurar, operar y resolver problemas, en redes de gran porte y complejidad. Típicamente tiene más de 3 años de experiencia, y buen nivel de conocimiento y habilidades en tecnologías avanzadas del área TIC, como así también en administración y gestión.