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Ds - Desarrollo de Software
Líder de Desarrollo / Project Manager (PM)

Responsabilidad / Principales competencias

Es el responsable de liderar y gerenciar el proyecto para lograr los resultados esperados en tiempo y forma. Entre sus competencias está:
Conducir las actividades diarias del equipo de proyecto, ejerciendo un control sobre resultados, plazos y calidad. Mantener la relación con usuarios y cliente, motivando y brindando apoyo a los integrantes del equipo y gestionando los recursos necesarios, tomando las decisiones operativas necesarias para mantener el proyecto en tiempo, alcances y costo.

Nombres de Cargos Similares

Líder de Desarrollo, PM (Project Manager) o SDM (Service Delivery Manager), solo cuando el Proyecto ya se encuentra en operaciones, dando mantenimiento.Dependiendo del alcance de su rol (si no es exclusivamente Líder de Desarrollo), puede gerenciar todo el proyecto, incluyendo los grupos de procesos y las 9 áreas de conocimiento definidas por PMI (Project Management Institute): Alcance, Costo, Tiempos, Calidad, Integración, Riesgos, Comunicaciones, RRHH y Compras.

Actividades que realiza

  • Estimar tiempo y recursos necesarios para el desarrollo de un proyecto.

  • Definir el presupuesto y obtener el mejor rendimiento del mismo.

  • Liderar y gestionar los proyectos a su cargo.

  • Establecer un plan del proyecto, controlando su progreso y efectuando el seguimiento de los desvíos.

  • Administrar los grupos de trabajo a su cargo, motivando a sus integrantes, cuidando su adecuada capacitación o coaching y resolviendo eventuales conflictos.

  • Colaborar con el analista funcional en la interpretación y comprensión de las necesidades.

  • Participar en el diseño de soluciones asociadas a los requerimientos y colaborar en la definición de las arquitecturas.

  • Elaborar informes de avance del proyecto, tomando decisiones correctivas o proponiendo soluciones alternativas a la gerencia.

  • Asegurar la implementación de productos o servicios de acuerdo al alcance acordado para lograr la satisfacción del cliente.

  • Involucrar a los usuarios o clientes cuando haga falta, negociando compromisos con los mismos o con otros grupos o personas involucradas.

  • Asegurar el cumplimiento de los procesos definidos por el área de calidad.

  • Cuidar los aspectos de un proyecto que puede incidir en sus alcances, plazos y calidad, incluyendo riesgos y manejo de los cambios, realizando el análisis de impacto y negociando compromisos.

  • Hacer seguimiento de cada fase y cada hito del proyecto, monitoreando tiempos, costes, calidad y riesgos.

  • Detectar desviaciones: agendar entregas intermedias con el cliente con el fin de mitigar errores y alinear expectativas.

  • Asegurar que los proyectos sean cerrados apropiada y formalmente.

  • Definir el perfil de cada miembro de su equipo, como así también controlar las limitaciones y las funciones de cada perfil dentro del proyecto.

  • Colaborar con la unidad de negocios, ayudando para establecer el precio de venta, si así se requiere.

  • Asegurar la comunicación a todos los niveles (visibilidad al equipo y avance al cliente).

Conocimientos necesarios

  • Metodologías de desarrollo de sistemas (ágiles, no ágiles). Conocimiento de Scrum/UML/TDD/IC. Diseño Estructurado de Sistemas, Proceso Unificado de Desarrollo de Software, etc.

  • Manejo de lenguajes de programación orientados a las necesidades de los proyectos.

  • Conocimientos de ambientes de desarrollo.

  • Conocimiento de análisis y diseño de bases de datos.

  • Actividades de Liderazgo (Team Building) / Project Management

Competencias, habilidades o aptitudes deseables

  • Liderazgo

  • Planificación y medición de desempeño

  • Orientación a resultados

  • Buen manejo de relaciones interpersonales

  • Capacidad de trabajo en equipo

  • Pensamiento Analítico (Big Picture y Breackdown)

  • Actitud, responsabilidad y compromiso

  • Orientación al Cliente

  • Habilidad organizativa

  • Facilidad para incorporar y asimilar rápidamente los procesos de la organización

  • Capacidad para la mejora continua

  • Buen comunicador / orador

  • Conocimientos de time managment (administración del tiempo)

  • Buen negociador

  • Diagrama de Gantt

Posibles especializaciones o áreas de especialización

  • Gerente de Proyectos o PM

  • Gerente de Operaciones de un Cliente / Service Delivery Manager

Diferencias por nivel

Nivel : Competencias

Nivel 3 Semisenior: Maneja proyectos de envergadura acotada.

Nivel 4 Senior:  Gestiona proyectos de mayor envergadura o Programas (conjunto de Proyectos). Lidera el  despliegue de procesos en el proyecto. Interactúa como Focal Point con otros procesos de la organización (Riesgos, Calidad, etc.) Tiene conocimiento de las dinámicas relacionales de las empresas. Tiene visión estratégica de negocio y orientación estratégica al cliente. Fuertes habilidades de negociación. Cuenta con gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la organización y sus procesos, sabe estimar esfuerzos/costos del equipo de proyectos.

Desarrollo

Desarrollo

Análisis

Diseño

Calidad

Soporte

Im

Implementación

Co

Comunicación

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