Si - Soporte de Infraestructura
Administrador de Base de Datos (DBA)
Responsabilidad / Principales competencias
Es el responsable por la Administración de las Bases de Datos.
Administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos.
Nombres de Cargos Similares
Analista de bases de datos , DBA (Database Administrator)
Actividades que realiza
-
Instalar, configurar y gestionar bases de datos
-
Dar soporte al equipo de desarrollo, seguridad informática y redes
-
Definir el esquema del diccionario de datos
-
Especificar restricciones de integridad para asegurar los datos
-
Garantizar la alta disponibilidad de la base de datos
-
Administrar el/los sistemas operativos donde corren las bases de datos.
-
Diseñar la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento
-
Garantizar la seguridad de las bases de datos, incluyendo backups y recuperación de desastres
-
Implementar planes de mantenimiento de la base de datos
-
Desarrollar tareas de tuning de base de datos, tanto en las consultas SQL como en la configuración del servidor.
-
Desarrollar tareas de Replicación.
-
Dar soporte en la integración de aplicaciones de terceros
-
Desarrollar auditorias de usuarios (roles, perfiles y privilegios)
-
Planificación de capacidad (gestionar el creciente volumen de las bases de datos)
-
Administración de cambios y actualizaciones
Estudios
Estudios terciarios o universitarios afines a Sistemas de la Información.
Administración de cambios y actualizaciones
Poseer certificaciones internacionales (deseable)
Conocimientos necesarios
-
Instalación y configuración de motores
-
Back up y recovery
-
Troubleshooting
-
Scripting en servidores UNIX, Linux y Windows
-
Conocimientos del lenguaje SQL (DML y DDL)
-
Bases de datos relacionales
-
Bases de datos no-sql
-
Ingeniería de Solftware
-
Redes
Conocimientos deseables
-
Normalización de bases de datos
Competencias, habilidades o aptitudes deseables
-
Investigar herramientas nuevas y proponerlas en el equipo
-
Evaluar tecnologías que aporten al negocio
-
Se debe poder desenvolver de manera proactiva y reactiva para poder desarrollar una visión, proponer mejoras y tener capacidad de reacción para diseñar e implementar soluciones.
-
Debe tener una visión global que le permita tener en cuenta la totalidad del contexto de los sistemas y servicios del portal, para poder tomar decisiones y resolver problemas integrales en los cuales se vean involucrados los sistemas de bases de datos.
-
Trabajo en grupo y en equipo que le permita compartir e interactuar de manera natural con los demás miembros. Debe tratarse de una persona responsable.
Ámbito ocupacional
Forma parte de un equipo, debe tener la capacidad de trabajar en forma "teletrabajo" ya que al cumplir guardias pasivas por cualquier inconveniente, debe poder responder adecuadamente.
Posibles especializaciones o áreas de especialización
-
El desarrollo de carrera esperado, es pasar a una jefatura de área y hasta llegar a ser un gerente de tecnologías.
Diferencias por nivel
Competencias por nivel
Nivel 1 - Trainee: DBA Trainee No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión.
Nivel 2 - Junior: DBA Jr. Tiene alguna experiencia pero escasa autonomía. A menudo requiere apoyo para completar asignaciones que no sean rutinarias.
Nivel 3 - Semisenior: DBA Ssr. "tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas más o menos conocidos; puede descomponer problemas, buscar posibles soluciones y tiene idea del conjunto del proyecto.
Nivel 4 - Senior : DBA Sr. Tiene una experiencia variada y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la arquitectura y sabe preguntar y completar especificaciones incompletas; sabe estimar su esfuerzo y puede brindar coaching a otros".