Analista UX (Usabilidad)

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Responsabilidad / Principales competencias

Es responsable por realizar el análisis de usabilidad enfocado en usuarios finales.
 

Entre sus competencias está:
Realizar análisis, prototipado y evaluación de interfaces de sistemas de software con el fin de optimizar la experiencia de los usuarios finales.

Nombres de cargos similares

Analista de usabilidad, Analista UX, Analista de experiencia de usuario, Consultor de usabilidad, Consultor UX, Diseñador UX, User Insight Analyst, Experience designer, User experience analyst.

Misión de la ocupación

La misión del analista de UX es optimizar la experiencia del usuario cuando interactúa con un software consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo.
Lograr, utilizando técnicas de usabilidad, que un producto sea lo más eficaz, eficiente y satisfactorio para los diferentes usuarios y contextos. Estos aspectos de un producto pueden y deben ser medidos para analizar en qué grado se logra el objetivo y cómo seguir mejorando.

Actividades que realiza

  • Desarrollar sitios considerando aspectos de accesibilidad para usuarios con discapacidades.

  • Escribir, diseñar y editar el contenido de la página web.

  • User Research: Investigar con usuarios (realizar user surveys, ethnographic research, focus groups)Relevarderequerimientos

  • Realizar arquitectura de información

  • Competitive benchmarking

  • Diseñar conceptualmente (prototipos)

  • Generar los esquemas de navegación de la aplicación

  • User Test: Realizar test de usuarios (preparación, reclutamiento, moderación, análisis, etc.)

  • Realizar evaluación heurística

  • Asesorar en aspectos de usabilidad al equipo durante el desarrollo

  • Definir lineamientos de usabilidad

  • Design Thinking, customer experience (CX), HCI (human computer interaction), Sketches, Wireframes

  • Desarrollar técnicas como impact mapping y story mapping

 

Estudios

 

Diseñador en comunicación visual o Diseñador gráfico, complementados con conocimientos de análisis de sistemas o computación y particularmente HCI (Human-Computer Interaction).

Conocimientos necesarios

  • Conocimiento de los principios de usabilidad y diseño centrado en el usuario

  • Conocimiento de las principales técnicas de usabilidad (test de usuarios, prototipado, arquitectura de
    información, evaluación heurística)

  • Guías y estándar de UX web, mobile y desktop

  • Dominio de alguna herramienta de prototipado (balzamiq mockup, pencil, etc.)

  • Dominio de herramienta de diseño gráfico/web (photoshop, illustrator, fireworks, sketch, etc.)

Competencias, habilidades o aptitudes deseables

  • Trabajar en equipo

  • Aprendizaje proactivo

  • Capacidad de análisis y resolución de problemas

  • Capacidades de investigación

  • Habilidades para tratar con las personas (indagar, conocer)

  • Habilidades de comunicación oral y escrita

  • Predisposición para trabajar e investigar fuera de su ámbito laboral.

Ámbito ocupacional

Es el especialista en el tema, da soporte integrándose a equipos interdisciplinarios o en relación con equipos de desarrollo de software.

Posibles especializaciones o áreas de especialización

  • Research (investigación en general o en una técnica específica)

  • Análisis

  • Prototipado de interfaz de usuarios

  • Test de usuarios / Test de usabilidad

Diferencias por nivel

Competencias por nivel

Nivel 1 - Trainee:  N/A

Nivel 2 - Junior:  Menos de 2 años de experiencia. Requiere acompañamiento. Maneja algunas de las herramientas que se necesitan para la tarea. Depende de otros para avanzar con sus tareas. Requiere seguimiento diario a nivel detallado.

Nivel 3 - SemiSenior:  De 2 a 4 años de experiencia. Puede desarrollar funcionalidades más complejas. Respeta los estándares y metodologías. Es autosuficiente para llevar adelante una gran parte de sus tareas. Requiere seguimiento semanal y a nivel general.

Nivel 4 - Senior:  Más de 4 años de experiencia. Ayuda a definir procesos, metodología y estándares. Busca, genera y recibe requerimientos. Proactivamente reporta el estado y avance de sus tareas.

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