Analista Tester / Tester

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Responsabilidad / Principales competencias

Es responsable por realizar el Control de Calidad del Producto de Software (Quality Control), intentando encontrar la mayor cantidad de fallas antes de que el software salga a producción.
 

Entre sus competencias está:
Construir el plan de testing; diseñar casos de prueba; gestionar los ambientes de prueba; generar los datos de prueba; ejecutar y documentar pruebas, reportando y siguiendo los incidentes encontrados, usando las herramientas apropiadas de acuerdo a los estándares de trabajo de donde se desempeñe.

Nombres de cargos similares

Tester, Líder de Pruebas, Analista Control de Calidad.
Nota: Muchas veces es asimilado al rol de QA o Analista QA. El Analista QA (definido en el perfil Analista de Calidad) tiene más foco en Calidad de Procesos y Aseguramiento de Calidad, mientras que el Analista Tester tiene mayor foco en Calidad de Producto, especialmente en el Proceso de TestingTechnical Support Engineer, Global Support Engineer, Atención al usuario, Customer Care. Existe Soporte Técnico y Soporte Funcional.

Misión de la ocupación

Asegurar que el software o pieza de software funcione de acuerdo con los requisitos; trabaje con sus interfaces de la forma esperada, detectando en forma temprana defectos y evitando su propagación y llegada al cliente (interno o externo).

Actividades que realiza

  • Diseñar plan de testing.

  • Definir los casos de prueba en base a los requisitos funcionales, no funcionales y técnicos.

  • Test de integración: Definir las pruebas de Integración que se realizarán.

  • Gestionar el armado de ambientes de prueba.

  • Generar datos o lotes de prueba.

  • Ejecutar los casos de prueba.

  • Realizar la documentación de las pruebas (evidencia).

  • Registrar los incidentes en la base a los defectos encontrados, así como también realizar su seguimiento para asegurar su adecuada corrección.

  • Analizar y reportar los resultados de las pruebas, estadísticas, etc.

  • Participar durante la etapa de concepción de los sistemas en la elaboración de estrategias para las pruebas.

  • Participar en la definición y revisión de estándares y normas aplicables al diseño y construcción.

  • Test de Performance

  • Test de Aceptación

  • Test de usabilidad/navegabilidad

  • Test de instalación.

 

Estudios

Ingeniería informática o sistemas, licenciatura en sistemas o computación en curso (no necesariamente completas). Tecnicatura superior en desarrollo de software o formación equivalente de 2 a 3 años de experiencia en el rubro.

 

Conocimientos necesarios

  • Conocimientos de ingeniería del software

  • Conocimientos de metodologías y modelos de calidad para la industria del software

  • Metodologías de desarrollo de sistemas (ágiles, no ágiles).

  • Conocimiento de Scrum/UML/TDD/IC

  • Conocimiento de CMMI, ISTQB, Modelo en V, RUP

  • Conocimientos de herramientas para la ejecución y seguimiento de testing

  • Conocimientos de lenguajes de consulta de Base de Datos

Conocimientos deseables

  • Certificación Internacional en Testing - ISTQB – International Software Testing Qualification Board / HASTQB – Hispanic America Software Testing Qualification Board

  • Conocimiento, si aplica, de diferentes Tipos de Testing (volumen, Smoke test, performance, funcional, técnico). Automatización / Scripting.

  • Experiencia en las normas de calidad ISO 9000, si participa en Procesos.

  • Experiencia en implantación de procesos de mejora de alta productividad.

  • Conocimientos de redes/ comunicaciones, S.O, algún lenguaje de programación.

  • Inglés intermedio (lectura).

Competencias, habilidades o aptitudes deseables

  • Actitud, responsabilidad y compromiso, con orientación a resultados.

  • Detallista (que preste atención al detalle, a las particularidades).

  • Pensamiento analítico / crítico.

  • Pragmatismo (adecuar las técnicas y el esfuerzo al alcance del proyecto).

  • Capacidad de trabajo en equipo, con buen manejo de relaciones interpersonales.

  • Capacidad de abstracción.

  • Orientación al cliente Interno / Externo.

  • Facilidad para incorporar y asimilar rápidamente los productos / sistemas de la organización

  • Capacidad para medir el desempeño de un proceso (métricas).

Ámbito ocupacional

Puede formar parte de un staff cross organizacional que brinda servicio de testing a los proyectos. Cuando trabaja dedicado a un proyecto, integra el equipo de trabajo. Puede evolucionar hacia desarrollador, si lo desea.
Espacio propicio para la mejora profesional.

Posibles especializaciones o áreas de especialización

Diferencias por nivel

Nivel: Competencias

Nivel 1 - Trainee: Su trabajo suele estar orientado a ejecutar casos de testing perfectamente documentados y a registrar las evidencias e incidentes de acuerdo a un procedimiento establecido. No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión.

Nivel 2 - Junior: Su trabajo suele estar orientado a ejecutar casos de testing perfectamente documentados y a registrar las evidencias e incidentes de acuerdo a un procedimiento establecido. Generalmente, conoce la tarea, pero no conoce todo el sistema, sino partes que lo integran. Tiene alguna experiencia, pero necesita supervisión en tareas no rutinarias.

Nivel 3 - Semisenior: Puede diseñar casos de testing, participar en el diseño del plan de Pruebas. Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas; puede descomponer problemas, buscar posibles causas de defectos y tiene conocimiento del conjunto de las partes de un sistema.

Nivel 4 - Senior: Diseña y planifica los planes de testing. Lidera el proceso. Diseña los reportes de testing y sus estadísticas. Diseña las métricas y las Bases de Datos consistentes para mostrar performance del área de testing y del desempeño de la organización en cuanto a defectos y sus severidades. Conduce las reuniones de resultados y puede ser el responsable del área de Testing (gerente de staff de Testing). Piensa la organización, conoce sus productos, diseña procesos macros y conduce su despliegue. Asimismo cuenta con gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros, sabe estimar esfuerzos y costos de proyectos del área. Participa de las reuniones con la gerencia y colabora con el área comercial en presentaciones técnicas a potenciales clientes.

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