Analista Funcional

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Responsabilidad / Principales competencias

Es el responsable de realizar tareas de relevamiento, análisis y diseño de los sistemas informáticos.
 

Entre sus competencias está:
Analizar los negocios y procesos del cliente para entender y descubrir sus necesidades de información y con base a los mismos, definir los requerimientos y funcionalidades del software que les dé solución, diseñando y documentando en detalle dichos requisitos funcionales.
Adicionalmente, supervisión de la programación, documentación, actualización y mantenimiento de los sistemas informátic

Nombres de cargos similares

Analista de Sistemas, Analista Técnico Funcional, Business Partner.

Misión de la ocupación

Establecer los requisitos funcionales del sistema.

Actividades que realiza

  • Entender, establecer y formalizar los requerimientos del cliente.

  • Modelar, clasificar, priorizar y validar los requerimientos del cliente.

  • Analizar, especificar y verificar los requerimientos del cliente y/o usuarios.

  • Definir las pruebas que se utilizarán para comprobar el cumplimiento de los requerimientos en los entregables.

  • Asegurar la alineación de entregables con las expectativas del cliente y el alcance del proyecto.

  • Identificar y analizar riesgos potenciales y toma de acciones preventivas.

  • Detectar, en la medida de lo posible, eventuales omisiones en el pedido de usuario.

  • Validar y obtener la aprobación de las definiciones del usuario comprometiendo a los usuarios involucrados.

  • Generar y ejecutar los casos de prueba funcionales en función de las características del proyecto y del equipo del mismo

Estudios

Ingeniería informática o Sistemas, licenciaturas en sistemas o computación en curso, Licenciaturas en administración (no necesariamente completas).

Conocimientos necesarios

  • Conocimientos de Ingeniería del Software

  • Conocimientos de metodologías y modelos de calidad para la industria del software

  • Metodologías de desarrollo de sistemas (ágiles, no ágiles). Conocimiento de Scrum/UML/TDD/ETC

  • Conocimientos de herramientas para la ejecución y seguimiento de testing

  • Conocimientos de lenguajes de consulta de Base de Datos

Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto

  • Inglés

Otras habilidades interpersonales deseables

  • Capacidad analítica, iniciativa y capacidad de resolución de problemas.

  • Capacidad organizativa, ateniéndose a un orden propio que le facilite el acceso a lo que pueda
    necesitar, así como interés en medir el desempeño de los procesos.

  • Capacidad de trabajar en equipo con buen manejo de las relaciones interpersonales, estando dispuesto a compartir información y conocimientos y a tomar en cuenta a los usuarios.

  • Escucha activa y comunicación asertiva, con capacidad de generar relaciones de trabajo profesionales positivas con el equipo de trabajo y clientes.

  • Capacidad de negociación, flexibilidad y proactividad.

Ámbito ocupacional

Forma parte de un equipo de trabajo organizado por proyecto o por práctica donde cada uno asume la responsabilidad de resolver en tiempo y con calidad su parte, teniendo que satisfacer pruebas de conjunto y pidiendo o brindando colaboración cuando se encuentran problemas. En empresas donde se trabaja con objetivos y medidas de productividad, es posible el teletrabajo.

Diferencias por nivel

Competencias por nivel

Nivel 1 - Trainee: No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión. En dicho caso, actúa como ayudante y sus actividades son definidas, pautadas y controladas diariamente por su líder.

Nivel 2 - Junior: Tiene alguna experiencia, pero escasa autonomía. A menudo requiere apoyo para completar asignaciones que no sean rutinarias. Con frecuencia necesita supervisión. Organiza y prioriza sus actividades en función del cronograma del proyecto, a partir de los lineamientos principales propuestos por su líder.

Nivel 3 - Semisenior: Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas más o menos conocidos; puede descomponer problemas, buscar posibles soluciones y tiene idea del conjunto del proyecto. Sigue un plan de trabajo, revisa el avance en función de los objetivos e informa los desvíos a su líder, quien le monitorea su trabajo en situaciones específicas. Proactivamente solicita los lineamientos a su supervisor a partir de los issues identificados.

Nivel 4 - Senior: Tiene una experiencia variada y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la arquitectura y sabe preguntar y completar especificaciones incompletas; sabe estimar su esfuerzo y puede brindar coaching a otros. Asume la mayoría de los issues y responde a las preguntas del cliente en temas relativos a su área de competencia. Sólo acude a su líder en cuestiones de importancia significativa y alto impacto.

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